29 nov 20223 Min. de lectura
top of page
+52 (81) 8329 4000 Ext. 1458
Av. Guerrero No. 156 Norte. Colonia Cuauhtémoc, San Nicolás de los Garza N.L
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD
ENERGÍA
El continuo crecimiento que presenta la población a nivel mundial, especialmente en las zonas urbanas, ha provocado un importante aumento en el consumo de energía, lo que está saturando la capacidad de regeneración de los ecosistemas naturales, tanto para producir recursos como para asimilar los residuos que se generan. Esta situación, está provocando graves daños a la salud humana y el ambiente derivados de la contaminación atmosférica y los riesgos que generan el inadecuado traslado y confinamiento de residuos peligrosos, además de los altos costos sociales y económicos derivados de esta situación.
En este contexto, y en el marco de su responsabilidad social la Universidad Autónoma de Nuevo León instauró desde hace varios años una política de uso eficiente de la energía, con el fin de promover la cultura del uso adecuado este recurso, con el objetivo de cambiar inadecuados hábitos de consumo de energía que realizan algunos miembros de la comunidad universitaria, lo que ha permitido lograr importantes ahorros energéticos y económicos, además de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) derivadas de las actividades cotidianas que la UANL realiza para cumplir sus metas académicas.
Dentro de las actividades que actualmente se promueven entre los miembros de la comunidad universitaria, es la de brindar orientación y apoyo técnico para ahorrar energía en edificios institucionales, tanto académicos como administrativos, llevando a cabo algunos cambios que llegan a ser imperceptibles por la mayor parte de los usuarios, pero con los que se obtienen importantes ahorros energéticos. Un ejemplo de esta situación lo constituye el ajuste de la temperatura de los sistemas de climatización en aulas y oficinas que es de 24° C en el verano y 20° C en invierno.
En lo que se refiere a uso de luces artificiales en las instalaciones universitarias, se promueve el uso de luz natural en aulas y oficinas gracias a los diseños arquitectónicos con los que son construidos las nuevas edificaciones, además de que las luces deben permanecer apagadas y los equipos informáticos deben apagarse completamente cuando no se estén utilizando o bien al término de la jornada laboral.
Por otro lado, se recomienda configurar el salvapantallas/modo negro o eliminarlo; utilizar ordenadores portátiles por ser más eficientes, usar pantallas LCD y activar el sistema de ahorro de energía de los sistemas de cómputo.
Con el fin de mostrar los ahorros en el consumo de energía que resultan del cambio de hábitos que los miembros de la comunidad universitaria realizan, la UANL publica semestralmente los gráficos de evolución del consumo de energía eléctrica, lo que le permite constatar a los usuarios los resultados derivados de su participación.
+ NOTICIAS
bottom of page