29 nov 20223 Min. de lectura
top of page
+52 (81) 8329 4000 Ext. 1458
Av. Guerrero No. 156 Norte. Colonia Cuauhtémoc, San Nicolás de los Garza N.L
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD
PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERATIVA
Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. Según la Organización Internacional del trabajo (OIT) en el mundo existen de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos y al año se producen al menos 400 millones de toneladas de estos.
Los productos químicos presentan un amplio rango de efectos potencialmente adversos, desde los riesgos para la salud tal como la irritación ocular, cutánea o respiratoria, daño en órganos, en los sistemas inmunitario, respiratorio, cardiovascular, nervioso, reproductor o endocrino, así como enfermedades congénitas o crónicas, como el cáncer y los riesgos físicos como la inflamabilidad, corrosividad, explosividad y reactividad hasta los riesgos ambientales, tales como la contaminación generalizada y la toxicidad en la vida acuática. Muchos incendios, explosiones y otros desastres resultan del control inadecuado de sus riesgos físicos.
La mejor forma para lograr un adecuado manejo es realizar un inventario de las sustancias químicas que se encuentran en las diferentes áreas, revisar que estén debidamente etiquetadas, clasificarlas por incompatibilidad y contar con las hojas de datos de seguridad para transmitir información sobre los riesgos y las medidas de protección asociadas, uso de equipo de protección personal cuando sea necesario, capacitación a los trabajadores expuestos, monitoreo médico, procedimientos y prácticas sobre protocolos de seguridad durante el transporte y disposición final adecuada.
El sistema globalmente armonizado (SGA) tiene su origen en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente (ONCED) celebrada en Brasil en 1992 siguiendo una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En México está presente la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015 “Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”. El objetivo de esta norma es establecer los requisitos para disponer en los centros de trabajo del sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.
Aplica a todos los centros de trabajo donde se usen, trasladen, trasvasen, almacenen o procesen sustancias químicas peligrosas; pero no se incluye en productos de consumo, farmacéuticos, aditivos alimentarios, cosméticos, residuos de plaguicidas en los alimentos y residuos peligrosos.
Este sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos debe incluir lo siguiente:
+ NOTICIAS
bottom of page