Conocida como Abya Yala, Pachamama, Tonantzin, Mother Earth, Madre Tierra es reconocida como un ser vivo, que se caracteriza por ser una comunidad única, indivisible y auto-regulada, de seres interrelacionados, que sostiene, contiene y reproduce a los seres que en ella viven. Se le llama “Madre Tierra” porque durante el paleolítico hacían referencia a un poder superior dador de vida y por otra parte también como analogía a nuestra madre, debido a que sin ella no tendríamos vida y mucho menos futuro por lo que debemos de protegerla, mantenerla y brindar cariño; idea que tiene origen en los pueblos americanos y que ha llegado a establecerse en las Naciones Unidas en la Resolución 63/278 de la Asamblea General en donde expresa que Madre Tierra es un concepto común para hablar del planeta tierra.
De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, esta y quienes en ella viven tienen una serie de derechos entre los que se encuentran: a la vida, a existir, a ser respetada, a continuar con sus procesos vitales libres de alteraciones humanas, mantener su identidad e integridad, al agua, al aire limpio, salud integral, libre de contaminación, a no ser alterada genéticamente y a una restauración plena.
En este contexto también hay una serie de obligaciones del ser humano con la madre tierra, algunos de ellos son:
Aprender, analizar, interpretar y comunicar sobre cómo vivir en armonía con la Madre Tierra.
Hay que asegurar que en la búsqueda del bienestar humano se contribuya en el bienestar de la Madre Tierra en el presente y futuro.
Establecer y aplicar normas y leyes para su protección.
Respetar y restaurar los ciclos, procesos y equilibrios de la tierra.
Empoderar a las personas para defender los derechos de la Madre Tierra, así de quienes en ella viven.
Prevenir que las actividades humanas lleven a la extinción de especies, destrucción de ecosistemas o alteración de ciclos ecológicos.
Garantizar la paz.
Respetar a la madre tierra, así como a las diversas culturas, tradiciones y costumbres de los pueblos que en ella habitan.
Promover sistemas económicos que estén en armonía con la Madre Tierra.
¿Llevas a la práctica alguno de ellos?… probablemente si, de lo contrario es momento de actuar y llevar a cabo acciones que permitan cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestro planeta y en consecuencia con quienes lo compartidos, idea que nos lleva a retomar lo que menciona el escritor uruguayo Eduardo Galeano que la Tierra es sagrada en el sentido de que todo lo que podemos hacer contra ella se vuelve contra nosotros. En la actualidad, tenemos una Madre Tierra enferma en la que hay contaminación del aire, cambio climático, ruido ambiental, agua contaminada, pandemias, entre otros; y de acuerdo con la fundación Aquae, una de cada cuatro muertes está relacionada con la destrucción del medio ambiente.
Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2021) hace un llamado para hacer las paces con la naturaleza, en donde describe que algunas transformaciones a la naturaleza han puesto en peligro el bienestar humano, por ejemplo, a pesar de que la economía ha crecido como nunca antes en la historia de la humanidad, en el mundo continua habiendo hambre y pobreza, por otra parte, el crecimiento de la población mundial, el día de hoy superior a 7 mil millones de personas, ha triplicado el uso de los recursos: desde este panorama la capacidad de la tierra para sustentar la vida, proporcionar recursos y absorber desechos es cada vez menor.
Por otro lado, la Tierra continua siendo bondadosa y nos da la oportunidad de transformar nuestra relación con la naturaleza de tal forma que al implementar sistemas económicos sustentables, llevar a la práctica vidas saludables, reducir las emisiones de efecto invernadero, reciclaje residuos, entre otros; permiten disminuir la pobreza en el mundo, promover la salud, la paz, la construcción de ciudades sustentables, entre otros.
Debido a la importancia de este tema, fue a partir de 2009 que la Asamblea General de las Naciones Unidad estableció el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de construir un medio ambiente saludable y sustentable, para hacer frente a las diversas problemáticas como el cambio climático, contaminación ambiental, deforestación, entre otros; pero primordialmente proteger el planeta tierra para que las generaciones futuras puedan disfrutar de los ecosistemas y recursos naturales que nos ofrece.
Definitivamente el hombre tiene una influencia directa en el bienestar del planeta tierra y cada vez son más las acciones que se llevan a cabo para su conservación y recuperación; sin embargo, los hábitos de consumo y producción no han sido del todo sustentables generando un impacto negativo hasta llegar al punto de ver a la naturaleza como mercancía; de tal forma que aquí es en donde radica nuestra elección presente de lo que disponemos respecto al futuro que queremos.
¿Y tú que acciones realizas para cuidar a la Madre Tierra?
Fuentes:
Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2016). Día Internacional de la Madre Tierra. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-madre-tierra
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. (2012). Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Disponible en: http://rio20.net/propuestas/declaracion-universal-de-los-derechos-de-la-madre-tierra/#:~:text=La%20Madre%20Tierra%20y%20todos,humanos%2C%20o%20cualquier%20otro%20estatus.
Fundación Aquae. (Sin información). Cuidar el medio ambiente es cuidar nuestra salud. Disponible en: https://www.fundacionaquae.org/medio-ambiente-salud/
Naciones Unidas. (Sin información). Harmony with Nature. Disponible en: http://www.harmonywithnatureun.org/
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Madre Tierra, proveedora de vida y bienestar. Disponible en: https://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/ourperspective/ourperspectivearticles/2016/04/18/madre-tierra-proveedora-de-vida-y-bienestar.html
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2021). Hacer las paces con la naturaleza. Disponible en: https://wedocs.unep.org/xmlui/bitstream/handle/20.500.11822/34949/MPN_ESSP.pdf
Wemus, D. (2002). ¡Tierra Madre! Por el renacimiento indígena. Ecuador: Producciones digitales Abya-Yala. Disponible en: https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=1482&context=abya_yala
Comments